SCAART

telefono

03Fue "Portus Albus" en tiempos de Roma; sus hornos de cerámica en "El Rinconcillo" atestiguan su existencia en el siglo I de nuestra era. Luego desapareció para renacer con nombre moro, el mismo que conserva: "Al-Yazirat Al-Jadra" (La Isla Verde), Algeciras, como hoy lo pronunciamos.
Algeciras puede presumir de contar una situación geografica excepcional y única: en el exremo sur  de la Penísula Ibérica, a pocas millas de las costas septentrionales de Africa y frente a la bahía que lleva su nombre, donde se confunde las cálidas aguas del Mar Mediterráneo y las más imprevisibles del Atlantico. Una buena parte del término municipal de Algeciras está ocupada por el Parque Natural de Los Alcornocales, un bosque de densa vegetación y escasa presencia humana. Además, las costas más meridionales del municipio se integran, junto a las del vecino municipio de Tarifa, en el Parque Natural de El Estrecho, un espacio de gran biodeversidad del Mediterraneo Andalucía-Marruecos: la única reserva de la biosfera en todo el mundo cuyo territorio se extiende por dos continentes.
Algeciras tiene 120.000 habitantes empadronados, y una gran población flotante de trabajadores que residen en otros municipios de la comarca. El 67% de la población tiene menos de 40 años.

En Algeciras podemos conocer diferentes lugares como:

PLAZA ALTA
La Plaza Alta es el centro neurálgico y el espacio más emblemático de la ciudad. Delimitada en sus lados por una balaustrada, el hecho de encontrarnos con entradas anguladas en sus esquinas, le confieren una forma octogonal singular que queda acentuada por los ocho lados del vaso de la fuente central y la colocación de ocho bancos en su perímetro. La plaza, y sobre todo el motivo central ha sufrido diferentes modificaciones y reformas hasta la actualidad. En sus inicios se levantaba en el centro de la plaza un obelisco de madera que pronto fue sustituido por una columna de fuste estriado En 1930 se realizó la revisión actual de la plaza donde destacan los azulejos de Triana (realizados por la Casa González) con motivos renacentistas y alusiones a El Quijote en los bancos y la balustrada. Entonces se edifica la fuente-farola central.

CAPILLA DE EUROPA
En 1690 se edificó en el solar que hoy ocupa la capilla de Europa una ermita dedicada a San Bernardo, patrón del Campo de Gibraltar y, después, de Algeciras. E lantiguo oratorio, que era parte del Cortijo de Los Galves -cuya puerta original se conserva aún en el número 11 de la misma Calle Radio Algeciras- duró hasta 1769, cuando fue derribado por su estado ruinoso. Poco después comienza la construcción de este edificio, que aun habiendo estado dedicado a San Bernardo, se decidio cambiar su titularidad a la advoción a Ntra. Sra. de Europa, mas en consonancia con la devoción de los nuevos pobladores. La imagen de Ntra. Sra. de Europa, que en 1704 se hizo trasladar desde Gibraltar a esta capilla fue devuelta en el año 1864, colocándose en su lugar una réplica exactga de la misma.

IGLESIA DE LA PALMA
Tras la conquista de Algeciras por Alfonso Xl en 1344, el rey castellano mando consagrar el edificio donde se ubica la Mezquita Mayor a la advocación de Santa Maria de la Palma. Ese mismo año se crea la diócesis de Algeciras por orden de Clemente Vl (uno de los canonigos de la Catedral de Barcelona ostenta todavia el titulo de Obispo de Algeciras). Quedó así la antigua mezquita convertida en la iglesia catedral de la ciudad. Con la destrucción de la ciudad en 1379, desapareció la antigua iglesia-catedral, pero con la repoblación de un nuevo templo de culto cristiano que seria dedicado igualmente a Ntra. Sra. de la Palma. Las obras comenzaron en 1723, acabando 13 años después. La mayor de las campanas pesa más de 1000 Kilos. La Iglesia permanece normalmente abierta al culto y puede ser visitada. Es sede canónica de la cofradia del Nazareno y de la del Santo Entierro.
Para la construcción de la torre de la iglesia se extrajeron sillares de las murallas medievales que rodaban la ciudad. Los canteros que realizaban sillares solían grabar sobre los mismos una marca personal con objeto de que su trabajo fuese remunerado. Dichas marcas, coincidentes con las halladas en la muralla de Avda Blas Infante, todavia pueden ser apreciadas en algunos de lops sillares del primer cuerpo de la torre. Se han encontrado más de cien marcas de cantero diferentes. 

AYUNTAMIENTO
La Casa Consistorial de Algeciras comenzó a construirse el 14 de Mayo de 1892, finalizándose el 15 de Agosto de 1897. La fachada está realizada en piedra arenisca con elementos de ladrillo rojo que recuerdan vagamente a construcciones neo-mudejares. consta de dos cuerpos y un remate con el escudo de la cuidad. El espacio interno se distribuye en torno a dos patios, que constituyen el eje del edificio. Posee una interensante decoración de azulejos realizados con los colores de la ciudad, amarillo y azul, y varios medallones representado enclaves tipicos. El azulejo mayor conmemora la Conferencia de Algeciras de 1906 cuyas sesiones, en las que participaron las primeras potencias mundiales se celebraron en este salón.

BARRIO DE SAN ISIDRO
Es uno de los barrios más antiguos y castizos de la ciudad, el barrio típico de Algeciras por excelencia. Su elevada situación sobre la ciudad determino en su origen su uso militar. Sus primeros pobladores fueron soldados y oficiales de la Compañia de Escopeteros de Getares, así como comerciantes catalanes y genoveses. La dificultad del relieve sobre el que se asienta ha permitido conservar su morfología tradicional: viviendas de una o dos plantas, calles arboladas y peatonales, estrecho callejones... Conserva numerosos patios de vecinos y vias de adoquines. La plazoleta, en su punto más alto, así como la capilla de San Isidro transportan al viajero a un pequeño y tranquilo pueblo andaluz, a pesar de que se encuentra anexo a las bulliciosas calles del centro.

MERCADO INGENIERO TORROJA
El  Mercado de Abasto de Algeciras, Mercado Igeniero Torroja , sencillamente, La Plaza, es una obra racionalista de Eduardo Torroja Miret ejecutada en 1935. La estructura está definida por una enorme cúpula esférica que se apoya en ocho soportes exteriores. No tiene nervios ni elemento de sustentación interior. El diámetro es de 47,80 metros y sólo 9 cms. de espesor. El espesor aumenta hasta 50cms. conforme nos acercamos a los soportes. Es de planta octogonal. En el centro de la cupula, un anillo de hormigón armado delimita la claraboya cenital, formada por triangulos prefabricados de hormigon armado sobre los que apoyan los vidrios lucernarios. El edificio del mercado constituye una obra vanguardista, funcional y diáfana, con escasos detallles decorativos en puertas y pilares: uno de los grandes logros de la arquitectura española de s.XX, como reogen todos los manuales de arquitectura.
Independientemente de la espectacualriedad de esta obra maestra de ingeniería, la exuberancia de los puestos del mercado (en horaria de mañana) deletga al viandante con un amplio abanico de posibilidades gastronómicas que van desde las más frescas legumbres a las más exquisitas carnes, sin olvidar, por supuesto, los sabrosos productos del mar.
La cúpula del mercado fue la más grande de la historia desde su construcción en 1935 hasta que se terminó la del Astrodome de Houston (Texas) en 1965. Es tan grande su diámetro que, cuando se concluyo la obra, fueron varios los obreros que, por miedo a que se derrumbase sobre sus cabezas, se negaron a retirar los puntales y andamios que la sustentaban.

PARQUE MARIA CRISTINA
En su origen se trataba de un paso arbolado conocido como la Alameda Vieja. En 1833 se acordó su reforma estableciéndose una plaza circular en el centro y varias calles y viales perpendiculares que configuraban 16 parterres. Estos parterres fueron cedidos a los vecinhos que lo solicitaron, para que los sembrasen y cuidasen, con la prohibición de que los usasen para otros fines. El parque posee palmeras, castaños de indias, acacias, ficus, tilos, adelfas, cedros, pinos y otros arboles. Maximiliano l, quien sería emperador de Mexico, paseó por la alameda en 1848 antes de una corrida de toros. Al respecto escribió que "amplios y bellos jardines discurren a través de la floresta de plantas sureñas. Desde los bancos, protegidos por las sombras, se disfrutaba de un excelente panorama en el que se hallaba comprendida la orgullosa Gibraltar".

PASEO DE CORNISA
Aunque los algecireños están demasiado acostumbrados al mar, la mayoria de los visitantes aprecian con entusiasmo el Paseo de Cornisa que siscurre entre el centro de la ciudad y la playa de el Rinconcillo, en dirección Norte. Aunque dicho paseo se iniciaba originalmente  a la altura del viejo cementerio, hoy puede disfrutarse desde cualquier punto dl llamado Llano Amarillo, el litoral portuario habilitado para uso ciudadano frente al centro de la ciudad. Desde aquí y a lo largo de todo el Paseo de Cornisa discurre también un carril bici que permite a los ciclistas disfrutar de la proximidad del mar y de unas vistas espectacualres de la Bahia.

MURALLAS MEDIEVALES
El recinto de las Murallas Mediavales tiene una extensión de aproximadamente 6.000 metros cuadrados y se encuentra situado frente al Parque Maria Cristina. Su excavación se llevó a cabo entre abril y octubre de 1998, cuando fue demolido el cuartel de Infanteria del Calvario, descubriéndoso así el recinto fortificado de la Villa Nueva de Algeciras. Las murallas fueron construidas entre 1279 y 1285 por los meriníes, aunque la mayoria de los canteros que trabajoron en la misma eran artesanos cristianos procedentes de ciudades ya conquistadas. Encontramos en este área 150 metros de muralla con cuatro torres de flanqueo, la misma longitud de barbana, un foso de obra y un complejo sistema de ingreso, la Puerta de Gilbraltar, constituida por una gran torre rodeada por el foso y a la que se accede a través del puente de mamposteria, con dos patios trampa y tres vano o puertas interiores.
El local destinado a Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí de nueva construcción se ubica en el nº 6 del Edificio Blas Infante.

MUSEO MUNICIPAL 
El Museo Municipal de Algeciras está constituido por 6 salas que recorren la historia de la ciudad desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea a través de numerosas piezas de extraordinario valor arqueológico, paneles explicativos y maquetas como la de la Algeciras mediaval. Entre las pñiezas expuestas destaca la seleccilón de hachas bifaces encontradas en los yacimientos del río Palmones y Torrealmirante, las ánforas romanas de almacenamiento de salazones de Portus Albus e lulia Traducta, estelas funerarias meriníes del cementerio de Al-Yazirat Al-Hadra (encontradas en el Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes) o los objetos relacionados con la Conferencia de Algeciras. Por su singularidad destaca el pedestal romano de la Diana, procedente de un templo dedicado a esta deidad en la antigua Algeciras romana.

PARQUE DE LAS ACACIAS
El segundo espacio verde de esparcimiento ciudano dentro del núcleo urbano, después del Parque María Cristina, es el Parque de Las Acacias, antigua Villa Smith. Guillemo Smith, consignatario de buques gibraltareño y vicecónsul del reino Unido en Algeciras adquirió estos terrenos para edificarse una residencia familiar alejada de la asfixiante atmófera de la colonia britanica de los principiosdel siglo XX. Pronto vende la mayor parte de los mismos a la Algeciras Railway Company, la compañia constructora del ferrocarril Bobadilla-Algeciras, que pretende construir un gran hotel de lujo que llegaria ser "el mejor y más caro de toda España" (según la prensa de Madrid). Al mismo arquitecto que edificó el hotel, James Thomson, le encargó Smith  en el terreno restante el proyecto de lo que sería su casa y la casa de los guardeses (hoy sede de la Mancomunidad de Municipios y Museo Municipal respectivamente). Smith se rodea además de un jardinde estilo inglés que guarda importante reminiscencias con el Jardin Botánico de Gibraltar. De hecho se concibe como un jardin de especies. En esta casa se hospedaron muchos de los delegados del Reino Unido que llegaron a la ciudad en ferrocarril para participar en la Conferencia de Algeciras de 1906
Todavia se conservan más de 80 especies vegetales diferentes en el parque, muchas de las cuales corresponden a las que se cocibieron en el jardin primitivo y que fueron traidas desde paises remotos. El parque por ello, esta catalogado por la Junta de Andalucía como Jardin de Interés Cultural. 

HOTEL REINA CRISTINA
Este impresionante edificio de 1901 reúne lo mejor de la arquitectura inglesa de la época con elementos exótico islámico-andalusíes tales como la decoración del singular patio central o la teja vidriada en dos colores. Fue levantado por Alexander Henderson como solución de hospedaje para los viajeros que llegaban a Algeciras en el ferrocarril que el mismo construyo, a traves de la Algeciras Railway company, unos años antes. Pero el hotel nace sobre todo como respuesta a un naciente boom turístico que llevaba a la más aventurera y romántica aristocracia británica (y alta burguesía, enriquecida con la revolución Industrial) a viajar a enclaves exóticos (como Ronda o Algeciras) sin renunciar por ello a ningún lujo o refinamiento. En esos años nacía el turismo y los viajes por placer, y Algeciras fue de los primeros destinos internacioles para los protyagonistas de esa indutria siempre en auge. El valor natural y paisajistico de los jardines es inigualable. En ellos se encuentran las ruinas de lo que problablemente fue la mezquita Alhama dee Algeciras. Las especies vegetales son en su mayoría originarias de la época de su construcción. Destacan araucarias y palmeras.
El Hotel Reina Cristina ardió por completo en 1928 a causa de un cortocircuito en la habitación 89 (segun la crónica de diario ABC). No hubo daños personales. Las autoridades locales casi suplicaron a su propietario, Alexander Henderson, sque lo reconstruyeran y, en efecto, tres años después del incendio, volvía el hotel a abrir sus puertas levantado sobre los mismos planos originales aunque con una nueva planta.

HOSPITAL DE LA CARIDAD Y CAPILLA DE SAN ANTON
La construcción de este hospital y su capilla anexa, financiado por el Obispado de Cádiz y la contribución ciudadana, se inició en 1748. El edificio empezo a funcionar en 1752, aunque hasta 1768 no se culminaron las obras. Desde el Principio el hospital contó con dos patios y dos plantas. El patio principal, porticado con arcos de medio punto, comunica con las amplias salas que ocupaban las camas de los enfermos, Por su parte, la capilla de San Antón estubo originariamente dedicada a la  Virgen de Carmen, pues era el templo que frecuentaban los marineros y pescadores que amarraban al abrigo de la cercana desembocadura del Rio de la Miel. Se constituyó en parroquia en 1934 (hoy trasladada a la nueva Iglesia de Nuestra Señora del Carmen) y es hoy sede canónica de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte. La espadaña tiene tres campanas.

CAPILLA DEL CRISTO DE LA ALAMEDA
Se trata de un antiguo oratorio de fachada barroca, con espadaña y una única nave (aunque con otras dependencias dedicadas a sacristia y almacén). Se constgruyó en 1776 a iniciativa del sacerdote Domingo Pérez Gozó de gran devocación por parte de la gente de la mar, dada su proximidad al Rio de la Miel (hoy cubierto por una alameda) donde atracaban sus embarcaciones los pescadores de la ciudad. En la capilla se veneraban las imágenes del Santo Cristo de la Piedad, tenida por muy milagrosa, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista.

CENTRO DE COOPERACION Y CONGRESOS RIO DE LA MIEL
Esta singular contrucción, también conocido como Kursaal (homenaje al desaparecido casino) o Edificio "Perez Villalta" (por Guillermo Pérez Villalta autor del mismo), fue concebido para albergar la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. De su arquitectura destaca una torre faro exterior y un magnifico auditorio en forma de teatro clásico o templo del conocimiento (como la presenta su autor). La decoración se basa fundamnentamente en mosaicos de inspiración mitológica cretense y marinera. Tal vez el más  impactante sea el de Priapo (dios del comercia y la fertilidad), rodeado de peces (la pesca fue la vase del comercio primitivo de Algeciras) en el suelo del patio principal.

PARQUE DEL CENTENARIO
Este particular parque costero de caráter silvestre o natural se inauguró en 2007 con motivo del centenario de la Conferencia Internacional de Algeciras. Ocupa los terrenos portuarios de la punta de San García, una de las pocas zonas sin urbanizar de la zona de expansión de la ciudad por el litoral sur. Conforman este parque más de cien mil metros cuadrados de vegetacion propia del Estrecho, especies de escaso porte adaptadas al viento y la salinidad y que requieren pocos cuidados. El parque se recorre por veredas definidads con traviesas de madera. En su interior se encuentgran las ruinas del antiguo fuerte de San Garcia así como una reconstrucción metálica de la silueta de la tgorre de Almenara.
El bunker de este parque es uno de los 498 bunkers que se construyenron a través del Plan Defensivo del Campo de Gibraltar aprobado en 1939 previendo un hipotético ataque enemigo desde Gibraltar. Los muchos fortines que se conservan ha sido declarados Bien de Interés Cultural.

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS
Se trata de un interesante edificio moderno, obra del arquitecto Fernando Garrido Rodríguez. Tiene una volumetríca espectacular, con planta en forma de espiral que crece en altura y asciende de cota salvando así el desnivel que existe entre la Avenida Virgen del Carmen y la calle Capitán Ontañón. Los interiores son muy luminosos debido a los ventanalesde las fachadas exterior e interior. El jardin conserva numerosas especies vegetales de interés. El inmueble obtuvo el Premio de Arquitectura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1968. Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Se inauguró como Escuela de Artes y Oficios, en 1971, por el Ministro de Educación y Ciencias José Luis Villar. Actualmente es la sede de la Escuela de Arte de Algeciras, ofreciendo la posibilidad de cursar Bachillerato artístico y los ciclos formativos de Decoración cerámica, Gráfica publicitaria, Fotografia artística y Proyectos y dirección de obras de decoración.

ACUEDUCTO
La necesidad de llevar agua potable a la ciudad desde las sierras próximas fue una prioredad politica a finales del siglo XVlll debido al crecimiento demográfico de Algeciras. Las obras del acueducto comenzaron en 1777, acabando en 1783. El arquitecto encargado de las mismas fue Pablo Casaus. Consta ede una srie de arcos de medio punto de pìedra y ladrillo. Los contrafuertes fueron construidos con posterioridad para asegurar la estructura frente a los fuertes vientos y la vibración que ocasionaba el paso del ferrocarril a partir de la última década del siglo XlX. El acueducto transportaba agua desde el nacimiento de Las Minillas hasta cuatro fuentes diseminadas estratégicamente en la Fuente Nueva, Plaza Baja y desembocadura del Río de la Miel.

SUS PLAYAS  
Sin duda, las playas de Algeciras son uno de los principales reclamos turisticos de la ciudad. Existen cinco Kilómetros de playas de arena fina y dorada en un enclave tan hermoso como es la confluencia de la Costa del Sol con la Costa de la Luz y en pleno Estrecho de Gibraltar.
La Playa más grande de Algeciras es la del El Rinconcillo, con 2,5 Kilómetros de arena fina. Es la que cuenta con mayor número de servicios y equipamientos públicos y la que tiene más afluencia, sobre todo en verano. Tiene un carácter muy familiar y local, favorecido por la escasa profundidad de sus aguas, lo que la hace idónea para los niños y muy segura.
Al otro lado del puerto, es decir, al Sur, la Playa de Getares o San García tiene una longitud de un Kilometro y medio. Tal vez su mayor atractivo sea estar rodeada de montañas con abundancia de vegetación.

   

 

 

 

 

 

  • A Su Servicio Las 24 Horas
  • Pide Un Taxi
  • Servicio De Pago Con Tarjeta
  • Anunciese Con Nosotros
  • Buzon De Sugerencias
  • SCAART